Plantas fotovoltaicas

Plantas fotovoltaicas

En la actualidad ha crecido la inquietud acerca del cambio climático generado por la utilización de combustibles fósiles. Este proceso ha impulsado el crecimiento y la promoción de alternativas energéticas que no generan emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, como las energías eólica, solar e hidroeléctrica.

El aprovechamiento de la energía solar está experimentando un rápido avance globalmente, reduciendo las emisiones de GEI que producían las antiguas centrales térmicas. Los nuevos parques fotovoltaicos son cada vez de mayores dimensiones, ocupando cientos de hectáreas, y es preciso asegurarse de que no generan impactos sobre la fauna que habita en esas zonas.

Todavía existen pocos datos sobre los efectos concretos que pueden tener las plantas fotovoltaicas sobre las poblaciones de murciélagos. No obstante, recientes investigaciones muestran una reducción de la actividad de estos mamíferos en las áreas ocupadas por placas fotovoltaicas, atribuyendo este hecho a la posible pérdida de zonas de caza o a la fragmentación del paisaje.

Por ello, es conveniente llevar a cabo estudios específicos de cada proyecto fotovoltaico, con el fin de reducir al mínimo el impacto que pudiera tener sobre las especies que viven en cada zona afectada.

Ante la ausencia de un protocolo oficial elaborado por la administración pública, seguimos el protocolo establecido por la Asociación Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos, SECEMU. Nuestros procedimientos comprenden las siguientes fases:

 

  • Revisión exhaustiva de la literatura científica y técnica actual para recopilar todos datos previos de murciélagos, existentes en la zona del proyecto.
  • Inspección minuciosa de la zona de interés con el fin de identificar refugios potenciales y áreas de especial importancia para los quirópteros.
  • Estudio de la actividad nocturna de los murciélagos durante un ciclo anual, mediante el uso de grabadoras de ultrasonidos de alta velocidad y software especializado.
  • Censo de las colonias de murciélagos en el entorno, en caso de existir, utilizando grabaciones de vídeo con luz infrarroja o cámara térmica en los puntos de salida de los ejemplares y detectores de ultrasonidos.
  • Estudio de posibles efectos acumulativos o sinérgicos de estas infraestructuras y las del entorno.

Nuestros estudios se centran en analizar las poblaciones de murciélagos que residen en o visitan las áreas designadas para la instalación de plantas fotovoltaicas. Esto nos permite evaluar posibles impactos ambientales y, en caso necesario, proponer medidas para mitigar o eliminar dichos impactos.

Estamos aquí para ayudarte